NÍSCALOS
Propiedades de los níscalos
Como otras setas, los níscalos son alimentos muy ligeros debido a su alto contenido acuoso. Concretamente, los níscalos no alcanzan las 25 Kcal por cada 100 gramos y dicho aporte energético deriva principalmente de hidratos complejos.
Son fuente de fibra y proveen proteínas en escasas proporciones pero de calidad elevada si consideramos que se trata de un alimento de origen vegetal. Los níscalos en particular ofrecen un gran aporte de potasio, hierro vegetal, vitaminas del complejo B y carotenos al organismo.
Níscalos, una buena fuente de potasio durante el otoño.
Asimismo, en menores proporciones proveen vitamina C, calcio, fósforo, vitamina K y vitamina D de gran importancia en la dieta en esta época del año en que nos exponemos menos al sol.
Beneficios de los níscalos
Los níscalos tienen un alto poder saciante debido a su riqueza en agua y fibra así como a su aporte de proteínas, siendo por ello de gran ayuda para quienes buscan perder peso cuidando la salud, ya que además poseen bajo valor calórico y variedad de micronutrientes que el cuerpo necesita.
Asimismo, son de utilidad en dietas veganas, vegetarianas, es lo que denominamos “APTOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS”, desde Nutrición en Casa, que requieren un aporte cuidado de determinados nutrientes que abundan en alimentos de origen animal como el hierro o la vitamina D.
Aunque podemos consumirlos crudos, su digestibilidad será muy superior tras la cocción aunque esta sea mínima.
Debemos higienizar muy bien cada pieza sin colocarlos bajo el grifo o sumergirlos en agua para que no pierdan humedad en este proceso y esta tarea debe realizarse con cuidado para no dañar los níscalos.
Lo recomendable es consumirlos frescos sin mucho almacenamiento previo ya que sus características físicas se deterioran a medida que pasa el tiempo.
Podemos usar níscalos en variedad de platos como por ejemplo, un salteado, al horno, en canapés o bien en platos reconfortantes ideales para el otoño como este arroz caldoso con níscalos.