LAS MANDARINAS
La mandarina es una de las frutas del invierno más populares.
Contiene agua en un 88% y una enorme cantidad de vitaminas y minerales que la hacen perfecta para una dieta saludable.
Desde Nutrición en Casa queremos destacar sus propiedades:
Te damos razones para que disfrutes de los beneficios de las mandarinas una de las variedades de cítricos más populares.
Su vitamina C perfecta para prevenir catarros e infecciones.
La mandarina tiene vitamina C tiene una importante acción antiinfecciosa estimulando la formación de anticuerpos, por lo que es fundamental para los meses de invierno y nos ayudará a prevenir catarros y otro tipo de infecciones. Tómala también cuando se produzca un cambio estacional, que es justo cuando las defensas pueden descender. La vitamina C también es fundamental con enfermedades infecciosas e inflamatorias, en estos casos sus niveles descienden, por lo que deberemos consumir más mandarinas, naranjas…etc.
Mejora la absorción de hierro, fundamental en casos de anemia.
Fundamental ante casos de anemia ferropénica. Cuando la analítica ofrece niveles de hierro bajos, toca cuidarse. Las mandarinas, precisamente por el contenido en vitamina C, es perfecta para acompañar tanto alimentos ricos en hierro (como mejillones, lentejas…) como los suplementos. Tomarse la pastillita de hierro con un zumo de mandarinas mejora la absorción de hierro y esto contribuye a recuperar los niveles adecuados antes.
Gran cantidad de vitaminas y minerales, muy recomendable para después de entrenar y durante el embarazo
Después de una buena carrera, un partido de tenis o unos largos en la piscina, tómate un par de mandarinas. Por su contenido en vitamina C, carotenoides, y potasio son perfectas para reponer el líquido y los minerales que has perdido con el ejercicio. Además es fresca e hidratante, todo un manjar cargado de vitaminas y salud.
Ideal durante el embarazo. Esta etapa de la vida de una mujer es complicada y requiere gran cantidad de vitaminas y nutrientes, y por supuesto ácido fólico. Las mandarinas nos ofrecen todas estas bondades, que se requieren principalmente al inicio del estado de gestación.
Reducen el ácido úrico.
Consiguen reducir los niveles de ácido úrico y sus sales gracias a su potasio, su gran cantidad de agua y su ácido cítrico. Durante el embarazo es espacialmente importante prestar atención al nivel ácido úrico.
Su fibra la hace perfecta para problemas intestinales. El alto contenido en potasio que contienen estos cítricos ayudan en problemas de corazón y tensión.
La mandarina contiene una gran cantidad de fibra, así que si tienes problemas de estreñimiento te vendrá estupendamente tomarte un par de ellas al día. Estimulan los movimientos intestinales. Además ayuda a controlar el colesterol y disminuir la absorción de grasa, por lo que si tienes diabetes, obesidad o el colesterol por las nubes, es tu fruta.
Problemas de corazón y tensión. Contiene mucho potasio y muy poco sodio, así que es perfecta para problemas de hipertensión arterial o de corazón.
Dietas adelgazantes. Si quieres perder peso puede ser un estupendo tentempié, tiene una enorme cantidad de agua y muy pocas calorías, y además tiene efecto saciante.
Fuente de vitamina A. Buena para la visión, el cabello y las uñas.
Gracias a la vitamina A fortalecerá cabello y uñas y nos ayudará a mantener una buena visión. Pero para ello y para el resto de propiedades, su consumo tiene que ser habitual, y mejor si es diario.
Con estas razones para tomar mandarina a diario es imposible que no estéis ya saliendo por la puerta de camino a la frutería, pero recordad, es mejor tomarla entera que en zumo para aprovechar más sus propiedades, y es perfecta tanto a media mañana como a media tarde. Su temporada va de septiembre a marzo, y debido a la cantidad de variedades que existe es fácil encontrarla en estado óptimo en cualquier momento de este periodo.