AVENA: ¿NUTRIENTE O ANTINUTRIENTE? 2


AVENA: ¿NUTRIENTE O ANTINUTRIENTE?

La avena es un cereal que pertenece a la familia de las Gramíneas, es un alimento altamente recomendable en todas las etapas de la vida no sólo por su aporte nutricional sino por los beneficios para la salud.
Este alimento puede variar en cuanto a su aporte energético si se consume crudo o cocido. En su forma cruda 100 g de avena aporta 389 calorías mientras que cocida diluida en agua puede aportar 70 calorías aproximadamente (cantidad similar a un pan) y según la dilución.
Tanto cruda como cocida es un alimento que aporta nutrientes como proteína, fibra soluble, fósforo, potasio, magnesio, zinc además de grasa y carbohidratos, principales fuentes de energía. La ventaja de los carbohidratos de la avena radica en ser del tipo complejos, de tal manera que llegan lentamente a la sangre siendo una fuente de carbohidrato adecuada para diabéticos, deportistas, gestantes, adultos y niños.
Otro beneficio es el aporte de fibra soluble, la cual tiene la cualidad de extender una capa viscosa protectora en el intestino que además ayuda a reducir la absorción de carbohidratos a ese nivel. Por otro lado, la fibra de la avena absorbe mucha agua del medio (dentro del cuerpo) provocando la sensación de saciedad ayudando así en el tratamiento del sobrepeso.
La fibra soluble de la avena tiene además la particularidad de captar colesterol de las sales biliares utilizadas en el proceso digestivo, de tal manera que el organismo utiliza colesterol del propio cuerpo para reponer lo eliminado. De esta manera contribuye en el control del colesterol en sangre.
Una de las consultas más formuladas en cuanto a la avena está referida a su consumo junto con la leche. La avena contiene una sustancia llamada ácido fítico que en el proceso de digestión se une al calcio de la leche o de otro alimento, formando un compuesto insoluble que el cuerpo no puede absorber.
Para evitar esto, sólo debe cocer bien la avena, cuando esté lista apague el fuego y luego agregue la leche u otro alimento fuente de calcio. Recuerde nunca cocine la avena junto con la leche.
Una taza de avena cocida al día es suficiente para alcanzar los beneficios y aporte nutricional de este alimento, si la consume cruda una cucharada puede ser suficiente para no exceder el valor calórico. Combinarla con otros alimentos como leche, fruta u otros cereales incrementa el aporte de nutrientes y calorías de la preparación siendo así más nutritivo.

Comparte en :Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “AVENA: ¿NUTRIENTE O ANTINUTRIENTE?