DIFERENCIAS PATATA, BATATA Y YUCA


Diferencias entre la patata, boniato/batata y yuca

El boniato
Lo mismo da decir boniato que batata, se trata del mismo alimento. Aunque este producto de apariencia similar a la patata siempre ha estado presente en mercados y súpers ha sido en los últimos años cuando se ha producido un auténtico boom de su consumo. Esto ha pasado porque la batata se ha asociado a la cocina saludable.

¿Son, en realidad, más saludables los boniatos que las patatas? Según la Federación Española de Nutrición (FEN), las patatas contienen unas 88 kilocalorías por cada 100 gramos, un 18% de hidratos de carbono y un escaso 2% de fibra. El boniato, por su parte, almacena 101 kilocalorías en la misma cantidad, tiene un 21,5% de hidratos de carbono y un 2,5% de fibra.
Este último alimento es más rico en carbohidratos porque, además del almidón, tiene un contenido superior de azúcares al de la patata. Esto se nota en su sabor, que es más dulce. En cuanto a las grasas, es importante destacar que, por sí solos, estos alimentos apenas las contienen. En cuanto a nutrientes, es posible que lo que más distingue a ambos alimentos es que el boniato tiene betacarotenos.

La batata es, por tanto, más rica en micronutrientes y tiene más fibra que la patata, lo que rebaja su índice glucémico. Sin embargo, las diferencias no son tan abismales. Lo importante no es la elección de uno u otro alimento, sino cómo los cocinamos. En este sentido, es mejor hornear o hervir la patata y el boniato que freírlos en aceite.
Esta última cocción eleva exponencialmente el número de kilocalorías de las patatas. Si 100 gramos de patata cruda contienen 88 kilocalorías, las patatas fritas tienen, en la misma cantidad, 470 kilocalorías. Además, su porcentaje de grasas pasa del 0,2% a casi un 20% de su composición, siendo una gran parte de estas de tipo saturado. La batata, al tener unas características similares a la patata, también aumenta demasiado su valor energético.

Aunque la batata contenga un 50% más de fibra que la patata, no quiere decir que esta última no tenga.
Ambos tubérculos son perfectos para personas con problemas de estreñimiento, y para aquell@s que quieren ser saciados durante mucho tiempo.
En conclusión, podemos sacar que la batata es un alimento un poco más saludable que la patata ya que es muy usado por deportistas y contiene como hemos dicho una gran cantidad de hidratos, minerales y vitaminas antioxidantes.
En opinión de los nutricionistas, a niveles calóricos la patata y la batata son similares.
LOS NUTRIENTES DE LA PATATA Y LA BATATA
El nutriente principal de la patata y la batata son los carbohidratos, aunque la batata tiene mayor cantidad, y por tanto es más calórica.
La batata tiene más fibra, calcio y vitaminas A y C, la patata blanca por su parte, tiene más cantidad de potasio y ácido fólico.
La patata y la batata contienen lo que se llaman compuestos fenólicos que favorecen la anti-inflamación y retención de líquidos, y ambas son ricas en antioxidantes.

El sabor de la patata y la batata
La batata tiene un sabor dulce, eso es porqué tiene un contenido en azúcar mayor que la patata. La combinación de ambas hortalizas en tus platos, aportará una mezcla de sabores deliciosa.

El aspecto de la patata y la batata
La apariencia de la patata blanca nos es bastante familiar, la batata sin embargo, aunque cada vez es más común encontrarla en supermercados, tiene un aspecto que puede resultarnos desconocido:
La batata tiene piel más gruesa y dura, resulta más difícil de pelar, además tiene una forma alargada y su color es anaranjado por su alto contenido en beta-caroteno.

Y … ¿qué pasa con las yucas?
Pero, ¿qué pasa con la yuca y con el ñame? Estos dos tubérculos que en España resultan exóticos no son una mejor opción tampoco. Ambos superan las 100 kilocalorías por cada 100 gramos y contienen una mayor cantidad de hidratos de carbono que el boniato y la patata. Los carbohidratos componen casi el 30% de la composición de ambos alimentos; la mayoría de ellos son almidones. De todas formas, tienen un índice glucémico menor al de la patata por contener algo más de fibra.
Sin embargo, los snacks de yuca o ñame tipo chips no son mejores que los que se elaboran con patata, al igual que pasa con el boniato. El mejor consejo que podemos seguir es reducir los tubérculos, sea cual sea nuestro favorito, ya que todos son similares, y acostumbrarnos a otro tipo de aperitivos, como los frutos secos, y a otras guarniciones, como las ensaladas o las legumbres.

Comparte en :Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *