En Abril espárragos mil


En Abril espárragos mil

Desde Nutrición en Casa pautamos y diseñamos las dietas respetando los alimentos de temporada.

Por qué?

Las frutas y verduras nos resultan insípidas tantas veces es porque nos hemos acostumbrado a tener de todas ellas durante todo el año. La naturaleza tiene su ritmo. Gracias a las técnicas de conservación y envasado podemos disponer de casi todas las frutas y verduras todo el tiempo. Pero frente a éstas, los vegetales “no forzados”, los que nacen y se consumen en su estación, conservan todos sus nutrientes y su sabor intactos. El consumo de frutas y verduras en su estación tiene muchas ventajas: Tienen un mejor precio Tiene más calidad Son más frescas Tienen más valor nutritivo Por eso conviene conocer el momento de cada fruta y cada verdura para comprarla en temporada.

En abril las frutas de temporada son la fresa-fresón, los nísperos, el plátano, además de la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo.

La fresa y el fresón casi no tienen calorías, pero sí fibra e hidratos de carbono. Poseen vitaminas C y E, minerales (potasio, magnesio y calcio) y también ácido málico y antioxidantes. La fresa es diurética, tiene poder laxante, desintoxicante y depurador.

El níspero es también bajo en calorías, contiene potasio y en menor cantidad magnesio, calcio y hierro. Además contiene fibra soluble y sustancias de acción astringente. Posee muchas sustancias aromáticas en su pulpa.  

El plátano contiene vitaminas A y C, y minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio o hierro. De su composición, un 75% es agua, además de hidratos de carbono y fibra, pero muchas calorías. Es bueno para regular el tránsito intestinal, para dientes y huesos o para reforzar el sistema inmunológico. Está contraindicado en caso de insuficiencia renal.

Verduras en abril Las verduras de temporada en este momento son cebolla, puerro, ajo, tomate, lechuga, espinaca, acelga, repollo, brócoli, coliflor, pepino, pimiento, calabacín, calabaza, berenjena, guisantes, judías verdes, espárrago verde, alcachofa, remolacha, apio y rábano.

El brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, además de grandes cantidades de vitamina C y A, y ácido fólico. Contiene hierro y potasio. Es un vegetal con alto contenido en antioxidantes lo que reduce el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

El pepino es abundante en agua. Tiene caroteno beta en la cáscara verde, pero una vez pelado esta cantidad se reduce casi a cero. Con su piel el pepino tiene un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A. La berenjena tiene fibra (en la piel), pocas grasas y pocas calorías. Contiene vitaminas E, A, C, B1 y B2, además de minerales (hierro, calcio, y fósforo). Es un vegetal muy recomendado para mejorar la circulación y reducir el colesterol.

El espárrago verde carece de grasas, apenas calorías y pocos hidratos de carbono. Es una de las hortalizas más ricas en proteínas. Contiene vitaminas A, B, C y E, y minerales (potasio, fósforo, hierro y magnesio). Está indicado para contra las irritaciones internas, combate el insomnio y  es un buen diurético.

green-asparagus-1331460_960_720

 

Comparte en :Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *