Mindfulness eating
Desde Nutrición en Casa queremos centrarnos en el acto de comer.
Tan importante es lo que se come cómo, como se come. Debemos de prestar atención a todo lo que comemos y como lo comemos, si somos consciente de lo que comemos podemos hacer un hábito saludable y duradero en el tiempo.
A continuación te explicamos el término y como llevarlo a cabo.
Mindful eating, tiene como objeto para practicar la atención plena la comida, y es tan sencillo como poner atención en la manera de alimentarnos. Hoy en día nuestro cerebro se ve sometido a multitud de estímulos visuales, aromáticos, sonoros…, creando una intensa saturación mental, perdiendo la referencia de lo que es importante, de lo que no lo es. La comida constituye un pilar sobre el que todos nos desahogamos cuando no sabemos gestionar bien estos estímulos y las emociones que nos generan, las cuales nos hacen comer más de lo que necesitamos.
Al comer con atención plena se recupera la relación con la comida, se hacen las paces con ella, dejando de ser la responsable de nuestras alegrías o tristezas. Para ello, necesitamos deshacernos de muchas creencias que tenemos sobre la comida, debemos darle la importancia y el valor que tiene en nuestra vida: ser la fuente primordial de energía, la que nos permite hacer lo que hacemos: leer, viajar, amar…
Te dejo estos sencillos pasos para introducir el mindful eating en nuestra vida:
- Cada vez que comes, pregúntate para qué vas a comer: «¿Tengo hambre?».
- Si tienes hambre, empieza por beber agua. A veces no diferenciamos entre el hambre y la sed.
- Come con calma, saboreando cada bocado.
- Entre bocado y bocado deja los cubiertos sobre la mesa.
- Come en un lugar específico y agradable, sin televisión.
Y recuerda: cuando comas, sólo come.