Migrañas


Además del abordaje farmacológico, la dieta juega un papel muy importante en el control de la migraña. Estos pacientes son más sensibles a alimentos que producen cambios en el sistema vascular.
Los tres elementos más importantes en los alimentos que causan migraña son:

  1. Alimentos ricos en sal.
  2. Estimulantes químicos (tiramina, feniletilamina, alcohol).
  3. Alimentos alergénicos.

Lo recomendable es eliminar uno a uno cada uno de estos grupos de alimentos con el fin de detectar cual es aquel que produce la migraña.

Alimentos ricos en sal

La sal es usada en el procesamiento y curado de los alimentos. Tales como: sopas enlatadas, vegetales y carnes procesadas, salmón ahumado, salami, embutidos. Salsas de soya o que tengan glutamato monosódico, que es ampliamente utilizado en la cocina oriental.

Estimulantes químicos

  • Tiramina: es un un estimulante de los vasos sanguíneos de cerebro que puede ocasionar migraña en algunas personas, éste se encuentra en el queso cheddar, suizo, Gouda, higos enlatados, entre otros.
  • Feniletilamina: es otro vasoestimulante, alimentos que contienen esta monoamina son: el chocolate, las colas, el té, el café, por lo que se recomienda el café descafeinado, el té de hierbas.
  • Alcohol: contiene histaminas que conllevan a la vasodilatación, sobre todo el contenido en la cerveza, vino tinto, brandy, bourboun, gin y whisky. El licor que menos estimula al sistema vascular es el vodka.

Los alimentos que contienen aspartame en ocasiones contribuyen a la presencia de migraña.

Alimentos alergénicos

La leche es el alimento alergénico mas conocido, tomar más de 1 ó 1½ vasos al día puede producir histaminas que son las responsables en algunas personas intolerancia a los productos lácteos.

Otros alimentos como el trigo, el maíz, nueces, cerdo, maní, mantequilla de maní, coco pueden ocasionar la migraña.

La levadura es un irritante común en pacientes que sufren de migraña, por lo que panes caseros y queques de café no deben ser consumidos hasta que se hayan enfriado.

En general un paciente con migraña debe de evitar los siguientes alimentos:

Snacks: papas tostadas, pretzels, nueces, galletas saladas, aceitunas, confites de chocolate, donas, mantequilla de maní, galletas de mantequilla de maní, brownies,alimentos que contienen aspartame.

Bebidas:refrescos de cola, café (más de 2 tazas por día), té (más de 2 por día), cerveza, vino tinto, whisky, bourboun, gin, brandy, sherry.

cache_1240825