Alimentación y embarazo

Desde Nutrición en Casa queremos recopilar unas pautas sencillas a tener en cuenta durante el embarazo:
  • Beber de seis a ocho vasos de agua diarios para mantener una buena hidratación.
  • Realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • Consumir productos lácteos, que son beneficiosos para la digestión y ayudan a la flora intestinal.
  • Ingerir alimentos ricos en fibra como frutos secos, verduras, legumbres, etcétera.
  • Reducir el consumo de embutido y vísceras.
  • Utilizar con moderación la sal.
  • Cocinar los alimentos al vapor o a la plancha.
  • Lavar frutas y verduras con mucho cuidado.
  • Consumir las carnes muy hechas.

En el caso de realizar algún ejercicio físico consultar con el médico, ya que aquellos ejercicios violentos o que produzcan fatiga no son aconsejables.

Otras cuestiones importantes sobre nutrición en el embarazo

Frecuencia de comidas

La ingesta de comidas se debe repartir en cinco o seis moderadas. Comer poco a poco y masticar bien los alimentos. De esta manera disminuye la sintomatología gastrointestinal.

El aporte diario de agua durante el embarazo no debe ser inferior a litro y medio.

Ardores, náuseas y otros síntomas

Para evitar estos síntomas, se recomienda disminuir las comidas irritantes para el estómago, como el chocolate, las bebidas que contienen cafeína, la menta y los alimentos grasos. Además de las comidas copiosas.

Antojos

Los antojos se producen entre en un 60% y un 90% de las mujeres embarazadas y cursan con un componente emocional, más que una necesidad fisiológica. Es preferible cumplirlos de forma moderada en vez de evitarlos; ahora bien, no de forma rutinaria porque esto puede desembocar en un desorden alimenticio.

Dejar un comentario